Jornadas de Samú en Mayo


del 22 al 25 de Mayo de 2015

Jornada de samu

¿Qué son las Jornadas de Samú?

Las Jornadas de Samú son una ocasión ideal para experimentar y profundizar la práctica del Zen, poniendo foco principalmente en el Samú: trabajo sin espíritu de provecho propio. Cualquiera puede experimentar la vida cotidiana del Templo, no es necesario ninguna experiencia ni conocimiento previo.
Una o dos veces por días se practicará Zazen, meditación tradicional Zen. El resto del día, aparte de los momentos de las comidas y el descanso , se realizará de manera intensiva toda clase de trabajos. Entre las posibles tareas a realizar (dependiendo de la cantidad de asistentes) figura el cavar una zanja que albergará un humedal; revocar un horno de barro; pintar las distintas construcciones de madera del templo; terminar de sellar, revocar y pintar la construcción de unas duchas; colaborar en la huerta y ayudar en el mantenimiento cotidiano del templo (cocina, limpieza, juntado de leña, etcétera).

¿Cuándo se debe llegar? ¿Cuándo finaliza la actividad?

El día de llegada es el jueves 21 de mayo por la tarde. Habrá tiempo para que cada uno se instale y luego, esa noche habrá una cena de bienvenida a las 20.30 hs. Durante esa mañana los encargados estarán abocados a la organización del evento, si por alguna razón alguno debiera subir al templo antes del almuerzo se ruega lo hagan con una vianda personal de comida.
El viernes 22 de mayo, después del desayuno, habrá una introducción a la práctica a las 10 hs. Allí comienzan formalmente las jornadas de Samú.
El lunes 25 de mayo al mediodía se realizará un almuerzo de cierre.

¿Es posible llegar después del inicio de las jornadas o partir antes del final? ¿Y permanecer en el Templo durante más días?

Aquellos que por compromisos personales no puedan realizar las jornadas de Samú desde el principio hasta el final igualmente pueden sumarse a la propuesta. Lo que sí se pide es que quienes no realicen la actividad completa avisen el día de llegada y/o el día de partida para así asegurarnos una buena organización.
También está contemplado que aquellos que quieran puedan permanecer más días en Shobogenji, armonizándose siempre con la vida cotidiana en el templo: zazen y samú. La colaboración que se pide es de $150 por día.

¿Qué traer, qué hay que saber?

Situado en un valle bajo el cerro Uritorco, otoño en Shobogenji puede ser muy frío. Si bien contamos con habitaciones calefaccionadas, cada visitante debe proveerse sus propias mantas o bolsas de dormir. La ropa de abrigo es imprescindible, así como vestimenta adecuada para realizar trabajo al aire libre. El templo se organiza en torno a construcciones ubicadas en distintos sectores dentro del monte, razón por lo cual de noche es importante contar con una linterna. A fines de proteger el entorno natural en el que estamos inmersos, utilizamos solamente jabón blanco o de glicerina, así como shampoo 100% biodegradable.
Dentro del templo no hay teléfono fijo ni conexión a internet, dependiendo del día puede llegar a haber señal de celular sólo en algunos puntos específicos.

¿Cómo llegar?

El Templo Shobogenji se encuentro a 5 kms. de Capilla del Monte, provincia de Córdoba, Argentina. Diariamente llegan a esta ciudad colectivos procedentes de todo el país.
Desde el centro de Capilla se pueden tomar remises. Algunos contactos de confianza:
– Remisería Centro (cobran $120): 03548-481844. Está enfrente a la plaza y al Banco de Córdoba, sobre la Diagonal Bs. As.
– Remisero Juan Carlos (cobra $100): 03548-15533795. Está en la puerta de la Terminal de Ómnibus.
– Remisera Vivi (cobra $100): 03548-15585813. Su correo es vbracamonte63@hotmail.com, está en la puerta de la Terminal de Ómnibus.

En caso de venir en auto o a pie, tomar desde el centro de Capilla la calle Dean Funes en dirección al río Calabalumba. Cuando ésta llega a su fin, cruzar el puente, pasar por debajo de las vías del tren y seguir en esa calle (Av. Latinoamérica). Continuar dos cuadras hasta llegar a una plazoleta, doblar a la derecha tomando la calle Int. Tessi. Seguir otras dos cuadras hasta llegar a la calle Varaona. Allí, donde se encuentra el complejo de cabañas “La Lomada”, doblar a la izquierda.
Continuar por ese camino de tierra durante menos de 5 kilómetros sin desviarse en ningún momento. Se atravesarán distintas tranqueras abiertas, una casa a la derecha y, casi llegando al Templo, un complejo de termas –ahora abandonado-.

¿Cuál es el monto, cómo inscribirse?

Hay dos valores contemplados para la actividad: $600 ó $300, de acuerdo a las posibilidades económicas de cada uno. En cualquiera de los dos casos el monto incluye alojamiento en habitaciones compartidas, la comida y la práctica.

La inscripción se realiza únicamente por internet, en la web www.zen-deshimaru.com.ar. Para confirmar la inscripción es necesario anticipar un 20% del monto de la actividad vía depósito bancario o pagando en efectivo en algún dojo de práctica.

Por cualquier duda, por favor comunicarse con los responsables a info@zen-deshimaru.com.ar/ templo@shobogenji.com

Jornada de samu2