El Templo


Ubicado en una de las faldas del cerro Uritorco, en una antigua zona de Comechingones, en el paraje “Ojo de Agua” a 5 kilómetros de la Ciudad de Capilla del Monte, Córdoba, Argentina.
Se encuentra en un valle que conserva su fauna y vegetación autóctonas (árboles antiquísimos, algunos de más 1500 años).
Bordeado por tres afluentes de agua que nacen de vertientes los cuales se convierten en arroyos que lo alimentan y nutren.

14938229_1010054495770335_2879294501278041566_n

Fundado en 1998 por el Maestro Kosen Thibaut, discípulo del Maestro Taisen Deshimaru, se encuentra actualmente bajo la guía de la Maestra Ariadna Dosei Labbate, discípula del Maestro Kosen, de quien ha recibido la Transmisión del Dharma (Shiho) en el año 2015 en el templo Yujo Nyusanji en Francia.

La actividad que nos reúne es la práctica y difusión del Zen, las demás actividades son complementarias y se realizan para crear condiciones favorables para su desarrollo.
El templo es un espacio dedicado a una disciplina espiritual basada en la práctica de Zazen y de Samu, teniendo un ritmo propio de horarios y actividades a los cuales quienes permanezcan en él deberán armonizarse.
Maestros, monjes, bodhisattvas y practicantes laicos de todo el mundo, ayudamos al crecimiento de este espacio, cuidando por todos los medios el ambiente, respetando sus aguas, sus árboles, su aire y su tierra.

El Templo cuenta actualmente con un Dojo de 100 metros cuadrados, comedor, cocina, baños secos ecológicos, duchas, huerta, un domo de dos plantas para alojamiento de los practicantes, zonas de acampe,
todo pensado para dar una mayor comodidad durante las estadías, respetando la naturaleza.

Realizamos varias veces al año retiros intensivos (Sesshines) los cuales convocan a practicantes (Monjes, Bodhisattvas y Laicos), siendo el más importante el denominado Ango o Campo de Verano, que transcurre durante el primer mes del año y se encuentra dividido en tres sesiones de 10 días, siendo cada una dirigida por un Maestro de la Transmisión. Esta tradición de prácticas intensivas tiene su origen en la antigua India, donde la comunidad de monjes (Sangha) se reunía durante el periodo de lluvias -Monzones- para practicar todos juntos.

 

La práctica de Zazen está abierta a todo el mundo sin necesidad de conocimiento previo o experiencia.

Sí es necesario estar en buena salud física y mental.

En el templo se realizan prácticas regulares de Zazen de martes a domingo (Ver “horarios de práctica”)