Mokudo Taisen Deshimaru


Nacido en Japón en 1914,  Mokudo Taisen Deshimaru  crece cerca de su madre y de su abuelo, antiguo samurai.

Nacido en Kyūshū, prefectura de Saga, Japón, Deshimaru fue criado por su abuelo, un antiguo samurái antes de la Restauración Meiji, y por su madre, una devota practicante de la secta budista Jōdo Shinshū. Interesado por el mundo, abandonó las prácticas de su madre y estudió el cristianismo durante un largo periodo bajo un ministro protestante antes de decidirse finalmente que tampoco eso estaba hecho para él. Volvió a su propia religión, el budismo y tomó contacto con las enseñanzas Rinzai. Más tarde también se distanció del budismo Rinzai y se sentía insatisfecho con su vida de hombre de negocios. 2Esto le llevó a conocer al maestro del Zen Sōtō, Kodo Sawaki, del cual se hizo discípulo rápidamente. Deshimaru siguió rápidamente los pasos del Maestro Sawaki y se entregó a la práctica del shikantaza.

Tras el ataque a Pearl Harbor llevado a cabo por los japoneses, los dos se separaron y Deshimaru fue enviado a la guerra. Sus experiencias le llevaron a la Isla de Bangka, donde enseñó zazen a los chinos, indonesios y europeos que habitaban la isla. La isla estuvo bajo ataque del Ejército Japonés de Ocupación , el cual estaba ejecutando a grandes cantidades de sus habitantes de forma indiscriminada. Sintiéndose comprometido con la gente de Bankga, eventualmente Deshimaru se unió a su causa y fue rápidamente etiquetado como un rebelde por la Armada Japonesa y llevado a prisión. Poco antes del momento de su ejecución, oficiales japoneses de alto rango le liberaron junto a los otros prisioneros que esperaban recibir la pena capital. Tras esto, fue ubicado en un campo norteamericano de prisioneros de guerra en Singapur hasta que fue liberado meses después.

En seguida, Deshimaru se volvió a unir a su maestro y estuvo a su lado durante catorce años hasta la muerte de Sawaki en 1965. Deshimaru recibió la ordenación monástica poco antes de que Sawaki enfermara. Primeramente Sawaki había tratado de convencer a Deshimaru de que no siguiese una vida monástica debido a su carácter activo, pero luego Sawaki expresó, en su lecho de muerte, su deseo de expandir el Zen a otras partes del mundo, y le pidió a Deshimaru que viajara a Europa y difundiera las enseñanzas. Sawaki le legó a Deshimaru su kesa, safu, cuaderno de notas y su nombre de ordenación Mokudo Taisen que se traduce como “gran sabio del vestíbulo silencioso”.

En 1967, Deshimaru llegó a Europa y se afincó en París con objeto de cumplir con el deseo de su maestro y difundir las enseñanzas del Zen. En una entrevista, Deshimaru afirmó haber elegido Francia para enseñar debido a su tradición filosófica. En la década de 1970, su misión creció y recibió la transmisión del dharma (shiho) del Maestro Yamada Reirin (abad del Templo de Eihei-ji) y se convirtió en kaikyosokan (cabeza del Zen Sōtō japonés en un determinado país o continente) de Europa. Enseñó a muchos discípulos, y fue el catalizador de la creación de una multitud de centros de práctica. Sus enseñanzas y sus libros ayudaron a difundir la influencia del Zen en Europa y América, particularmente de la escuela Sōtō. Fundó la AZI en 1970 y La Gendronnière en 1979. Falleció en 1982, tras haber establecido de forma sólida la práctica del Zen en occidente.13

Tras la muerte del Maestro Deshimaru, sus tres discípulos más cercanos, Ettienne Zeisler, Roland Rech, y Kosen Thibaut, viajaron a Japón para recibir el shiho de la más alta autoridad del Sōtō, el Maestro Niwa Zenji.